lunes, 28 de septiembre de 2009

¿Pobreza? o ¿Delírium tremens?


Hoy esta muy de moda hablar del nuevo impuesto el 2% para el combate a la pobreza. A todos nos tiene indignados y con mucha razón, gravar el consumo directo es lo más efectivo para el estado a la hora de recaudar, porque todo se compra y con ese simple y cotidiano hecho, ya va incluido el pago del impuesto. La fórmula es simple no requiere mucha ciencia para entenderla.

Pero hoy no quiero criticar esa propuesta que por cierto, el PRI que desde el primer día dijo que no, que jamas iba a votar a favor de esa propuesta que solo agrede al pueblo mexicano, ya anunció el ya clásico, que dice mi mamá que siempre si. Pues ya dijeron que hay un sector que no lo ve mal y que pues si lo van a discutir a ver si votan a favor o en contra. ¿Qué sorpresa no?

Ya saben mis queridos lectores que no puedo quedarme sin criticar. En fin lo tercero o cuarto que vino a mi mente cuando supe la noticia del nuevo impuesto (las dos primeras cosas que llegaron a mi mente fueron algunos adjetivos que mi casa editorial no me permitió colocar aquí, pues dicen que al menos ellos si tienen un poquito de vergüenza), fue ¿a cuales pobres se supone que va a ayudar ese 2% que va garantizado para los que menos tienen según el comercial?

En México 52 millones de personas padecen pobreza, como consecuencia del proceso de deterioro en la calidad de vida de la población a lo largo de 25 años derivado de niveles bajos de crecimiento económico y la tendencia al aumento en la concentración del ingreso.[Semanario de la UAM vol XV. Num23]

Según la doctora Araceli Damián González, investigadora de El Colegio de México, entre agosto de 2006 y julio de 2008 la pobreza alimentaria extrema alcanzó a 19 millones de mexicanos que vivían con 20 pesos al día en zonas rurales, y con 27 pesos en áreas urbanas. Quisiera preguntar a cualquiera que pueda leer este pequeño dato, en este oculto blog, ¿Qué puede comer con esos ingresos diarios?

Cuando hay plenitud de pan, dice Abraham Maslow, otras necesidades (más altas) emergen y éstas, más que las hambres fisiológicas, dominan el organismo. Evidentemente en méxico esos 19 millones de personas de los que habla la Dra Damián no pueden entender que es una necesidad mas alta, pero claro, no dejan de ser bombardeados todos los días, por los medios masivos de comunicación con su publicidad que les muestra el mundo al que deben aspirar, llenos de cosas que no pueden comprar, y lejos totalmente de cualquier posibilidad de llegar a la cultura.

La recesión en que cayó la economía mexicana este año sumió en la pobreza a por lo menos 4.2 millones de personas, adicionales a los 5.9 millones que cayeron en esa condición entre 2006 y 2008, reveló un reporte del Banco Mundial (BM). Si se toman en cuenta los 50.6 millones de pobres registrados en datos oficiales hasta 2008, se obtiene un total de 54.8 millones de mexicanos en esta condición, o sea, 51.02 por ciento de la población del país, del conjunto de 107.4 millones a junio de 2009. El organismo indicó que la crisis de este año, provocó un aumento de 8.3 millones de pobres en la región (América Latina), de los cuales la mitad vive en México.

El informe, concluido en julio y publicado este mes, indica que la crisis económica provocará que la tasa de pobreza en la región aumente este año en 8.3 millones de personas respecto de 2008. “Alrededor de la mitad de esas personas que caerán en pobreza este año están en México (4.15 millones), una quinta parte (1.66 millones) en Brasil y el resto están distribuidos en Argentina, Colombia, Ecuador, Guatemala y Venezuela”. [La jornada, 20 de agosto de 2009, Roberto González Amador]

En términos de personas pobres, estamos en niveles similares a los de 1992 (es decir, ¡hace 16 años!), por lo menos tenemos el consuelo de que ya podemos mentar la madre a dos gobiernos, panistas y priistas.

Estos serían en números muy generales aquellos beneficiados por el 2% de impuesto al consumo, es decir el 51% de la población, va a ser ayudada para superar su condición de pobreza con un aumento prácticamente inmediato del 2% a todos los productos que osen comprar, pues un impuesto tan directo, evidentemente va a recaer en un aumento de precios.

Claro todavía hay muchos que estan convencidos que ese 51% de la gente de un país, es pobre, porque solo se queja y no trabaja.

Finalmente les dejo unos comentarios de algunos expertos sobre el nuevo impuesto.

De aplicar el impuesto de 2 por ciento a todos los bienes y servicios como contempla el paquete fiscal del gobierno panista, lo que harán estas medidas “será ampliar el descontento social”, que “podría contribuir” a una inestabilidad que han advertido diversos sectores, consideraron especialistas de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) en temas de economía y pobreza.

Abelardo Mariña, del Departamento de Economía de la UAM, se dijo “sorprendido” de que en el programa económico para 2010 la administración federal “esté actuando al revés de lo que están haciendo los gobiernos en prácticamente todo el mundo”, donde tienen claro que la tarea principal es salir de la recesión económica por lo que evitan aumentar impuestos e incluso, como una forma de incentivo, los devuelven.

“No puedes atacar una caída en la productividad o aumento de desempleo o baja en consumo con más impuestos. Efectivamente, puede llenar un hueco fiscal, pero puede retrasar la reactivación económica”, señaló Eduardo Rodríguez, director del Doctorado en Políticas Públicas del Itesm, estado de México

Según Rodríguez-Oreggia y Román “no podemos esperar que vaya haber una reducción de la pobreza” con los tributos propuestos, debido a que en la evaluaciones que se han hecho al Programa Oportunidades los resultados muestran que este esquema federal para atacarla “no está incidiendo en una reducción porque no tiene los mecanismos para sacar efectivamente a los hogares de pobreza. Está más allá de su capacidad como programa”.

Claro mientras tengamos televisión y libertad de comprar lo que la misma tv ordene seremos felices.

¿Será que en verdad estoy tan cegado por mis ideas políticas, o es cierto que este país se esta derrumbando y la mitad que tiene lo suficiente para cambiarlo, no quiere mover un dedo?

No hay comentarios: