sábado, 26 de septiembre de 2009

Honduras

...Este gobierno de facto quiere matarnos a todos, quiere matar a todos los Hondureños....

Hoy por fortuna, por azares del destino, acabo de escuchar una transmisión por internet de una radio desde Tegucigalpa, Honduras, una retransmisión del día miercoles 23 de septiembre de 2009 a las 15:00 hrs.

Narraban un ataque que lanzó la policía a una marcha de protesta contra el gobierno golpista. Describían cómo, con lujo de violencia, la policía lanzaba gases contra la población civil, cómo, una vez dispersa la mayor parte de los manifestantes, entonces inicia la cacería, de los que quedaron hasta atrás.

Los reporteros, sonaban como compañeros improvisados en esa profesión, tenían que correr y esconderse junto con los manifestantes.

...Este gobierno de facto quiere matarnos a todos, quiere matar a todos los Hondureños.... esta frase la dijo una señora que fué entrevistada instantes despues del primer ataque de la policía.

...Este gobierno criminal quiere matarnos a todos, quiere matar a todos los Oaxaqueños... esta frase se la dije a mi madre, despues de ver como una vez mas, éramos bloqueados en nuestros intentos para conseguir la libertad de los presos políticos.

No se exactamente cuantos kilómetros separan a Oaxaca de Honduras, pero veo que tenemos a los mismos gobiernos criminales, que tenemos las mismas luchas y los mismos crímenes en nuestra contra.

Escuchar la transmisión de Tegucigalpa, fue como viajar en el tiempo y estar escuchando a radio universidad en Oaxaca, eran las mismas voces, los mismos llantos, idéntica tos, los mismos gorilas sedientos de sangre con el mismo uniforme. Escuché a las mismas madres llorar, escuché de los nuevos presos políticos, recordé a quienes formamos el COFADAPPO. Y supuse la creación de un comité de presos políticos de Honduras.

Recuerdo, que nosotros aprendimos de las madres de la plaza de mayo, y claro cuantos mas, no admiramos a la revolución cubana, al “Che”, a Fidel y sus brigadas de alfabetización. Y puedo seguir nombrando a todos los heroes de este continente que han buscado la libertad de su pueblo, pero no la han conseguido. Es una historia de este mundo que se repite y se repite, y en cada generación, hay muchos que prefieren no verla, hay muchos que prefieren creer que nosotros somos los locos, los flojos o los vividores.

Son historias que se repiten por todo el mundo ayer en Francia, antier Vietnam, Sudafrica, hoy Honduras, ¿dónde podremos vivir, sin que los poderosos quieran seguir gozando a nuestras costillas? ¿dónde podremos vivir, sin que los que tienen lo suficiente para no sufrir prefieran cerrar los ojos ante esta verdad insultante?.

En 2006 mi ciudad fue la explosión de resistencia de un pueblo cansado de tantos abusos, que puso una muestra de dignidad y hasta de organización por momentos. Hoy 3 años despues es el pueblo hondureño quien repite esa historia, siempre se ha dicho que América Latina es un solo pueblo, es un solo corazón. Es algo que hoy me queda muy claro.

Yo recibí muestras de apoyo de algunas partes de latinoamérica, para los presos políticos y de conciencia de la APPO.

Desde este pequeño espacio, envío mi apoyo y mi admiración, para los hermanos hondureños, ya que hoy son ellos quienes con su ejemplo nos gritan, basta ya de seguir siendo presas de un poder voraz y ambicioso, capaz de matar a su propio pueblo, a cambio de no perder todas sus fáciles ganancias. Basta ya de ser solo el basurero para los Estados Unidos.

Hermanos hondureños, con esta voz muda, desde este rincón desconocido, grito a todo pulmón, ¡¡¡LIBERTAD PARA HONDURAS!!!

Y tú México, ¿hasta cuando?

No hay comentarios: