lunes, 20 de octubre de 2008

Líderes

...Aqui se queda la clara, la entrañable transparencia de tu querida presencia, comandante Che Guevara...

Alguien me preguntaba por líderes sociales a quien seguir, se me vienen a la mente dos nombres inmediatos, la Dra Bertha y AMLO (claro no son los unicos, solo son los primeros que pense)

No he tenido la fortuna de conocer mucho de ninguno de los dos, la mayor diferencia es que la dra se volvio una lideresa espontanea, y AMLO se ha preparado para eso. No se que sea mejor y no me interesa saberlo ambas formas tienen sus virtudes.

Del mismo modo alguien cuando me conocio dijo que yo era un buen lider, esa es una apreciación que agradecí, pero tuve que negar rotundamente (los hechos me dan la razón). Y el argumento que di fue simple los lideres son suceptibles a corrupcion y yo supongo que puedo ser fácilmente corruptible.

En fin la idea es preguntarse ¿porque necesitamos un lider? Claro que ayuda tener a alguien para organizar y ordenar ideas. Pero eso tambien es contra producente pues termina volviendonos flojos, confiados y hasta dependientes (para muestra el boton del pri 70 años y muy pocos se atrevieron a protestar, y despues de todo ese tiempo cuando ya era insostenible, el cambio que la mayor parte del pueblo creyó encontrar, termino siendo el pan. Sufrir tanto para terminar ciego creyendo que lo mismo es diferente).

Esto me lleva a creer que no hay lideres sociales a quienes seguir ciegamente, nadie puede cargar esa responsabilidad, no importa si es digno tan solo de ser considerado para ello. Pero sobre todo una conclusion mas importante es que nosotros debemos de dejar de estar esperando lideres o debemos dejar de seguir obedientemente las palabras de otros sin un analisis propio.

Todos podemos ser lideres y la gran mayoria puede ser ejemplo solo basta ser conciente de lo que se hace bien y de como eso ayuda a la población. Creo que el principal requisito es ser muy rápido con la autocrítica y diciplinado para corregir errores.

Como le respondí a la persona que me pregunto sobre los líderes. No nos hacen falta, solo es cosa de comprender que como entes individuales no vamos a llegar a ninguna parte, buscar el bien social es la solución a los males de cada individuo.

Yo me pregunto ¿Porque seguimos esperando lideres inmaculados? ¿Porque no somos nosotros quienes tomamos la responsabilidad de dirigir al mundo a un lugar mejor?

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Esa pregunta que haces al final es la misma que me he venido preguntando desde hace mucho. Y la verdad es que no encuentro respuesta. Te pongo un ejemplo sencillo. El sábado pasado se citó a junta de vecinos del coto donde vivo, y de aprox 40 casas. sólo asistieron 5 personas. Así de fácil. Creo que las personas piensan que mientras las cosas sigan como están y no les afecte, no se involucran.

Anónimo dijo...

Suena muy bonito amigo pero cuantas veces has sido un lider? Tus palabras suenan a que tienes muy buenas intenciones para ser lider pero... Bueno no te conozco pero me arriesgaria a decir que eres de los que ven la paja en el ojo ajeno.