viernes, 21 de agosto de 2009

Viva México!!

Acción Urgente: Situación de riesgo de la familia COACHE RIVERA.



H. Puebla de Zaragoza a 20 de Agosto de 2009

Puebla, México





Lic. Felipe de Jesús Calderón Hinojosa Lic. Fernando Gómez-Mont Urueta

Presidente de la República Secretario de Gobernación



Lic. Ulises Ruiz Ortiz Lic. Evencio Nicolás Martínez Ramírez

Gobernador del Estado de Oaxaca Produrador del estado de Oaxaca



Dr. Heriberto Antonio Garcia

Presidente de la Comisiòn de los Derechos Humanos en Ooaxaca



Dip. Javier González Garza

Presidente de la Junta de Coordinación Politíca de la Camará de Diputados.



Sen. Manlio Fabio Beltrones Rivera

Presidente de la Junta de Coordinación Politíca de la Cámara de Senadores



Dr. José Luis Soberanes Fernández Alberto Brunori

Presidente de la CNDH Representante en México de la OACNUDH



Santiago Cantón Navanethem Pillay

Secretario Ejecutivo de la CIDH Alta Comisionado de la ONU





La Red de Defensa de los Derechos Humanos (REDDH) con domicilio para recibir información en Avenida Reforma 1516, despacho 4, Centro Histórico de Puebla, correo electrónico contacto@reddh.org y celular: 044 22 21 27 68 39, Centro Histórico de Puebla, solicita su intervención urgente ante la situación de riesgo de la familia COACHE RIVERA .



CONTEXTO



El Centro Regional de Derechos Humanos Bartolomé Carrasco, Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca, el Sindicato de Trabajadores al Servicio de la Educación Sección XXII y El Comité de Liberación 25 de Noviembre, son organizaciones que han dado seguimiento al proceso por el que atraviesa la familia COACHE RIVERA, tanto en la parte humana, como en lo legal, en la de derechos humanos y ante Instancias Internacionales. A lo largo de este acompañamiento constataron y denunciaron las amenazas, hostigamiento y persecución en contra del Sr. Marcelino COACHE VERANO y toda su familia, propiciado por agentes del estado que tratan de acallarlo y castigarlo por su capacidad de organización y ser una persona que ha denunciado violación a los derechos humanos que le han sido vulnerados.



HECHOS



1.- El día 17 de agosto a las nueve horas con ocho minutos la abogada de la familia Yesica SANCHEZ MAYA recibió en su teléfono celular un mensaje de amenaza dirigido a Marcelino COACHE VERANO, cuyo contenido textual es: “Dile a ese pendejo que mas le vale que siga como hasta ahora dice el numero 1 lince”.



2.- Ese mismo día a las nueve horas con trece minutos la señora Reyna RIVERA recibe un mensaje de texto en el cual lanzan nuevamente una amenaza, mensaje que refiere “No lo cuidaran toda la vida y la pagaran saludos lince”.



3.- Aproximadamente a las dos de la tarde del mismo día, la Defensora Yesica SANCHEZ recibió una llamada del Sr. Flavio SOSA VILLAVICENCIO (Activista de la APPO) comunicándole que a las nueve con diez minutos de la mañana había recibido un mensaje en su teléfono celular que dice: “Dile a tu compa que se hacen bien las cosas el rayo lo sabe o tu la pagas cabrón lince”.



4.- El día 18 de agosto el Sr. Marcelino COACHE VERANO a las ocho horas con cincuenta minutos recibe un mensaje de texto diciéndole “puto te estamos observando te saluda linze”. Después a las ocho cincuenta y nueve de la mañana recibe otro mensaje diciéndole “Habla con tu licenciado porque tenía un recado para ti”.



Los cinco mensajes de texto recibidos en diversos números telefónicos provienen del mismo número celular y todos se refieren a la persona del Sr. Marcelino COACHE, otra característica es que firma como “Lince”.



Es preocupante el hecho que al ser privado de su libertad y cuando lo torturaban, escucho que sus victimarios hacían referencia al “jefe lince”, incluso logro escuchar la voz que daba órdenes.



Denunciamos que el Estado Mexicano no asume su responsabilidad de garantizar de manera eficaz la seguridad de la familia a pesar de que gozan con medidas cautelares dictadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.





ANTECEDETES



Hace cinco meses circuló una acción urgente en donde se denunciaba la tortura y el secuestro cometido en agravio de Marcelino Coache Verano, hechos ocurridos el día 04 de marzo de 2009; resultando con graves lesiones en diferentes partes del cuerpo, quemaduras de 2º. y 3º grado en tórax y genitales, hematoma frontal, edema en los labios.



Después, el día 20 de Marzo de este año, Edgar COACHE RIVERA hijo de Marcelino COACHE sufrió un acto de hostigamiento en consecuencia de la denuncia penal que presento su padre, sus agresores lo amenazaron diciéndole que ya lo tenían bien ubicado y que le habían advertido a su padre que no denunciara.



El día 25 de abril pasado, Reyna RIVERA (esposa de Marcelino), Alba CRUZ RAMOS y el padre Uvi (defensores) recibieron mensajes a sus teléfonos celulares que contenían amenazas dirigidas a la familia COACHE RIVERA, defensores y acompañantes del caso.



Acciones Urgentes realizadas sobre el caso: Seguimiento a la acción urgente circulada el 07 de marzo del 2009, “SECUESTRAN Y TORTURAN A MARCELINO COACHE VERANO”. Acción Urgente circulada el 20 de marzo del 2009, “TEMOR POR LA SEGURIDAD Y AMENAZAS A EDGAR COACHE RIVERA”. Acción Urgente circulada el 27 de abril del 2009, “AMENAZAS E INTIMIDACIÓN EN CONTRA DE LA FAMILIA COACHE RIVERA Y DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS”.



Para nuestra organización es preocupante que ciudadanos vinculados a los movimientos sociales y de defensoras de derechos humanos se encuentren en una situación de riesgo, toda vez que durante este sexenio se han dado casos de detenciones arbitrarias, tortura, ejecuciones extrajudiciales y desapariciones forzadas de luchadores sociales, defensores de derechos humanos, indígenas, campesinos, sindicalizados y trabajadores de los medios de comunicación.



Cabe destacar que es responsabilidad del Estado Mexicano el salvaguardar la seguridad de todos los ciudadanos, sin que esto se tome como argumento para suprimir derechos fundamentales enmarcados en la Constitución Mexicana, tratados y pactos internacionales firmados y ratificados por nuestro país.



Por lo que la participación de ciudadanos, organizaciones sociales y de derechos humanos tienen un papel protagónico en el fortalecimiento de la vida democrática del país, por lo que las amenazas hacia la familia COACHE RIVERA lejos de contribuir a mejorar las condiciones de vida de los habitantes del Estado de Oaxaca, ahonda y promueve la impunidad.



Por lo anterior la Red de Defensa de los Derechos Humanos (REDDH) solicita:



Al Gobierno Federal:



* Se garantice la seguridad e integridad física y psicológica de Marcelino COACHE VERANO y todos los integrantes de la familia COACHE RIVERA.



* Se reconozca oficialmente la situación de vulnerabilidad en la que se encuentra la familia COACHE RIVERA, y se garantice de manera efectiva la seguridad e integridad de la familia a través de la cabal implementación de las medidas cautelares que tienen otorgadas.



* Con base al artículo 8, llevar a cabo una investigación independiente, exhaustiva e imparcial en torno a las amenazas de la familia COACHE RIVERA.



A la Comisión Nacional de Derechos Humanos:



* Otorgue medidas cautelares a favor de la familia COACHE VERANO que sufrieron las amenazas, para salvaguardar su integridad física y psicológica, así mismo para que exhorte a la PGR conozca de la investigación para dar con los responsables de las amenazas, debido a que el presente caso es de relevancia nacional e internacional por la gravedad de la situación.



* Se pronuncie públicamente por estos hechos e inicie la queja correspondiente, actuando de acuerdo a sus facultades.



Al Procurador General de la República:



· Inicie la investigación correspondiente de manera pronta y expedita. Con la finalidad de que se castigue a los responsables de estos indignantes actos, así mismo que conozca e integre la averiguación previa correspondientes a la amenazas.



A las Oganizaciones de Derechos Humanos:



· De manera general conformar sus acciones en lo dispuesto por la Declaración Universal de Derechos Humanos y los Pactos y Convenciones Internacionales sobre Derechos Humanos firmados y ratificados por México.



Atentamente
Israel Sampedro Morales

Dignidad, Justicia, Libertad
Red de Defensa de los Derechos Humanos
REDDH



Este es el México donde vivimos, este es el México que existe en la vida real, fuera de la televisión, fuera de los discursos hipócritas de los enanos mentales que cobran como si gobernaran en verdad.

No es el México bonito, del mariachi y las mujeres hermosas, es el México discriminado, indefenso, trabajador, acusado de ser flojo y revoltoso, es el México que ya no resiste mas, que esta a punto de despertar y mandar todo a la mierda.

Esto es solo una mínima muestra de lo que es México fuera de las cámaras de televisión.

A la distancia y con la intrascendencia de mi voz, le exijo a lo que se hace llamar gobierno tanto estatal como federal, que cese las constantes amenazas contra la persona de Marcelino Coache, su familia y todos los luchadores sociales que como él cada día de su vida son amenazados y hostigados.

Al compañero Coache, a la señora Reyna (a quienes tuve la fortuna de conocer y luchar como dice la consigna "hombro con hombro, codo con codo") y a toda su familia, desde aquí les mando mi apoyo y solidaridad.

"Hasta la victoria siempre"

jueves, 6 de agosto de 2009

Lo Unico Que Podrías Saber De Mí...

Lo único que podrías saber de mí, es que te quiero,
que tengo un bonche de hojas en las que lo aclaro,
que podría jurarlo bajo un muérdago y sobre el estrado,
que no existe evidencia ni como demostrarlo...

No sabrás porque así lo quiero.
Porque así te quise.
Porque a pesar de todo, viví para contarlo.

No podrías saber más nada de lo que pasa en mi mente,
de lo que ocurre tras mis ojos, por debajo de mis manos.

Jamás podrías saber hacia donde corro cuando me persiguen tus silencios.
De que color se inflama mi pecho cuando te respiro.
Como te conservo en los oídos y en las palmas.

Lo único que podrías saber de mi, es que te quiero.
Lejos, así mismo con tu ausencia... Así te quiero.


Edel Juárez.



Es uno chorema de uno de mis troveros favoritos.